Es una de las tortugas marinas más pequeñas, mide alrededor de 60 cm y pesa 45 kg aproximadamente. De color verde oliva, tiene una cabeza con forma triangular y cuatro escamas prefrontales. Su caparazón es Se puede diferenciar fácilmente de las otras especies por sus 4 escudos peri frontales. Tiene una mandíbula similar al pico de un loro y su caparazón, más ancho que en el resto de las especies, cuenta con 5 a 9 escudos escudos laterales.
Distribución circumglobal en los mares tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. En Chile, desde la región de Arica y Parinacota hasta Valparaíso, aunque cuenta con algunos registros más australes en la región del Bíobio e incluso, en el archipiélago de Juan Fernández.
Es principalmente carnívora, consumiendo en su mayoría invertebrados bentónicos, como moluscos y cangrejos.
Una de las amenazas más significativas que enfrenta la tortuga verde es la caza intencional de los adultos, la recolección de sus huevos en playas de anidación, áreas de forraje y las enfermedades. Actualmente, se reconoce el consumo de plástico como una de las mayores causales de la mortalidad de esta especie.
Vulnerable
Vulnerable
Es una de las dos especies que protagonizan los eventos de arribadas masivas. En estos, se reúnen cientos y miles de tortugas en un mismo lugar para anidar, pudiendo registrarse hasta 20.000 hembras en una playa de 16 kilómetros de extensión.