Es la más grande de todas las tortugas marinas, puede llegar a medir 2 metros y pesar más de 900 kg. Es la única especie que carece de escudos óseos, su caparazón y cuerpo se recubren por una piel coriácea (similar al cuero), la cual es gruesa y ligeramente flexible, y cuenta con siete quillas longitudinales. Es de coloración azul oscuro con manchas claras. Su mandíbula tiene forma de W.
Circumglobal, habitando todos los océanos menos el Ártico y Antártico, sin embargo puede alcanzar zonas sub-polares. En Chile, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos, sin embargo, existen algunos registros en el estrecho de Magallanes.
Cuando son jóvenes, habitan en zonas tropicales con aguas de temperaturas cálidas. Luego, al aumentar de tamaño y alcanzar la adultez, permanecen en aguas pelágicas y pueden soportar temperaturas más bajas, algunas veces bajo los 10ºC.
Medusas, tunicados y otros animales marinos de cuerpo blando.
Una de las amenazas más significativas que enfrenta la tortuga verde es la caza intencional de los adultos, la recolección de sus huevos en playas de anidación, áreas de forraje y las enfermedades. Actualmente, se reconoce el consumo de plástico como una de las mayores causales de la mortalidad de esta especie.
Vulnerable
En peligro crítico de extinción
Permanece bajo el mar hasta 85 minutos y una profundidad de 1280 metros
Región de Valparaiso, región de los lagos (Chiloé) y el estrecho de Magallanes